martes, 28 de octubre de 2014

Aprendizaje escolar en Chile: Visión crítica

Como hemos mencionado en la presentación de nuestro blog, creemos que el aprendizaje que promueve la educación Chilena actual es un aprendizaje que enfatiza en los contenidos por sobre las habilidades necesarias para el  desarrollo integral de los alumnos. Es por esto, que hoy en día las pruebas estandarizadas, como lo es el SIMCE, tienen gran relevancia siendo el centro de la educación.
 Lo negativo de este tipo de pruebas es que sólo evalúan contenido y generan una relación de competencia entre los colegios y los mismos alumnos, por lo que con la finalidad de lograr mejores puntajes para obtener incentivos por parte del estado o para aumentar la matrícula, el aprendizaje centrado en el desarrollo y que atienda a la diversidad del alumnado pasa a segundo plano ya que todos deben rendir lo mismo.  
La UNESCO (2002), da ciertas pautas para la construcción de ambientes exitosos de aprendizaje en las escuelas. Menciona que en los colegios con resultados destacables los alumnos son protagonistas del proceso de aprendizaje, quienes asumen un rol activo en lugar de ser objetos pasivos que reciben conocimientos del profesor. En cuanto a este punto, en los colegios de Chile la mayoría tiende a realizar clases expositivas en donde los alumnos solo reciben el conocimiento sentados en sus asientos, esto se debe a muchos factores propios del sistema educativo Chileno, pero un factor destacable es que a los profesores se les exige preparar a los niños para rendir pruebas que miden sólo contenidos.
Además, la UNESCO (2002) señala que en este tipo de escuelas los alumnos comienzan a parecer como individuos por lo que el apoyo a la individualidad y al desarrollo personal de cada niño es central. No obstante, en la mayoría de las escuelas del país no se centran en la atención a la diversidad

El 4 de junio de este año, se hizo entrega de la carta "Reforma Educacional sin Nuevo Sistema de Evaluación de la Educación Escolar, no es Reforma" la cual fue entregada en nombre del movimiento “Alto al Simce” por el actor Alonso Quintero disfrazado de el principito al Ministerio de educación. En dicha carta se critica la política de evaluación educativa del país y se llama a detenerla proponiendo un debate nacional para lograr un nuevo modelo.

En dicha carta se plantean las consecuencias de las pruebas estandarizadas como el SIMCE:
1) La selección de alumnos que puedan rendir mejor en las pruebas, profundizando la segregación y exclusión escolar.
2) El empobrecimiento del trabajo profesional docente, incluyendo estrechez curricular y re-orientación de los proyectos educativos hacia el entrenamiento para pruebas estandarizadas.
3) La contribución a la estigmatización de la educación pública mediante la publicación de los resultados SIMCE y la facilitación de datos para la elaboración de rankings sensacionalistas.
4) El malestar y el agobio de las comunidades escolares frente a los valores y principios que promueve el SIMCE, como el éxito o fracaso educativo en función del resultado de una prueba.

De esta manera, se aprecia lo negativo de centrar el aprendizaje en torno a este tipo de prácticas surgiendo la necesidad de cambiar y reflexionar sobre el sistema educativo actual, el cual debiera centrar el aprendizaje a prácticas inclusivas en donde se tome en cuenta el desarrollo de los niños y se atienda a la diversidad.
Para finalizar el post, les dejamos el link donde aparece la carta antes mencionada y el video que muestra cuando se fue a dejar esta carta al Ministerio de Educación.

http://www.alto-al-simce.org/2014/06/firma/


Referencias:

UNESCO/LLECE (2002) Estudio cualitativo en escuelas latinoamericanas con resultados destacables. Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación. Capítulo 2 "Síntesis de los hallazgos". Capítulo 7 "Resultados de los estudios". http://llece.unesco.cl/documentosdigitales/

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