domingo, 2 de noviembre de 2014

El juego educativo

Teniendo en cuenta lo comentado en los posts anteriores respecto a la importancia del juego y a la necesidad de cambiar el foco del aprendizaje en la educación actual, el juego cobra relevancia en el ámbito educativo.

El juego educativo se puede entender como aquel juego que tiene un objetivo educativo implícito o explícito para que los niños aprendan algo específico de manera lúdica, siendo especialmente enfocado a niños más pequeños para quienes es más atractivo aprender jugando que escuchando al profesor como lo hacen los alumnos más grandes. De esta manera, es un método de enseñanza para enseñar los contenidos escolares prestando atención a la diversidad de los niños y sus ritmos de aprendizaje. El juego simbólico (juego espontáneo sin objetivo educativo) puede transformarse en educativo si es diseñado para que se ejerciten o aprendan contenidos educativos.

Los juegos son importantes en el aula en la medida que aportar una nueva forma de adquirir el aprendizaje, además de entregar descanso y recreación al estudiante. El juego permite interesar a los estudiantes y los docentes pueden sacar partido de ello realizando juegos que se adecúen a los intereses, necesidades, expectativas, ritmos de aprendizaje y edad de los alumnos.

Para Electa y Torres (2007), los niños no están preparados ni les gusta oír durante largo tiempo las explicaciones del profesor, por lo que tiende a distraerse, molestar a sus compañeros, dormirse, etc, por lo que las clases expositivas que enfatizan en el entregar contenido no resultan con muy buenos resultados, dejando más bien a los profesores exhaustos tratando de que los niños lo escuchen y los niños aburridos ya que no les es atractivo como lo es jugar por ejemplo. Es por esto, que el juego brindaría descanso y relajación equilibrando las actividades mentales con las físicas.

Entonces, el introducir los juegos educativos en las actividades del aula se favorece la construcción del conocimiento y el aprendizaje adquirido es más significativo (Electa y Torres, 2007).  Estas autoras, como resultado final de su tesis concluyeron que el juego como estrategia de aprendizaje en el aula permitió a los profesores una herramienta para mejorar sus clases, escapando de las actividades rutinarias y poco incentivadoras, dando paso a más clases divertidas y atractivas para los estudiantes sin descuidar el trasfondo pedagógico aplicable al currículo, siendo el juego educativo un generador de aprendizajes significativos ajustados a las necesidades, intereses, ritmo y edad de los alumnos permitiendo que aprendan disfrutando del este proceso. Estas autoras en su tesis plantean varios tipos de juegos educativos, por lo que les dejaremos el link para quienes quieran indagar en la materia.


Además, se pueden encontrar microjuegos educativos en el link de a continuación, estos microjuegos consisten en actividades lúdicas que tienen por objetivo estimular el desarrollo evolutivo del niño preescolar, siendo juegos didácticos pensados para enseñar y estimular aspectos del desarrollo evolutivo.

Referencias

M, Electa y Torres, C. (2007). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. (Tesis). Universidad de los Andes. Venezuela.

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