El desarrollo, según Vigotsky, puede ser definido como una serie de saltos cualitativos y revolucionarios que conllevan una transformación en los procesos psicológicos de la conciencia. Para el autor, estos saltos se producen gracias a la intervención de nuevas formas o instrumentos de mediación, que tienen lugar en la interacción entre el niño y su entorno. Tales instrumentos son divididos en herramientas y signos, los cuales serán otorgados culturalmente. Debido al rol fundamental otorgado por el autor a tales instrumentos, es que la teoría de adquisición de conocimiento se basaría en la idea de que éste inicia a partir de un intercambio social, siendo en primer lugar interpersonal para luego pasar a ser intrapersonal (Baquero, 1997).
Vigotsky, intentando desarrollar aún más su teoría de adquisición de conocimiento es que plantea la existencia de una zona de desarrollo próximo, la cual implica que lo que hoy se realiza con la asistencia de una persona experta, en un futuro se realizará con autonomía. Tal autonomía en el desempeño se obtiene como producto de la asistencia o auxilio, lo que conforma una relación dinámica entre aprendizaje y desarrollo. Por tanto, aprendizaje no equivale a desarrollo; no obstante el aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en marcha una serie de procesos evolutivos que no podrían darse nunca al margen del aprendizaje. Así pues el aprendizaje es un aspecto universal y necesario para el proceso de desarrollo culturalmente organizado y específicamente humano (Baquero, 1997). Una de las recomendaciones pedagógicas de Vigotsky, es que una buena enseñanza debería operar sobre los niveles superiores de la zona de desarrollo próximo, es decir, sobre aquellos logros del desarrollo todavía en adquisición y sólo desplegados en colaboración con otro. De allí que la enseñanza debería ir "a la cabeza" de los procesos de desarrollo (Baquero, 1997)
En función de lo expuesto anteriormente, las autoras del presente blog consideran que las teorías de desarrollo y adquisición de conocimiento planteadas por Vigotsky, permiten abarcar de una manera más global e interpersonal dos procesos que suelen ser mirados desde una perspectiva meramente individual. Lo anterior nos ayuda a entender el rol fundamental que juega el entorno en el desarrollo de los menores, entendido éste no sólo como el entorno educativo, sino que también social y cultural. Es por esto que desde ahora en adelante, cuando se hable de desarrollo se estará hablando de lo que Vigotski entiende por tal, considerando los beneficios que traen tal visión a la comprensión de un proceso tan complejo como lo es el desarrollo infantil.
Finalmente, les dejamos un video para que reflexionen en torno a él. Esperamos sea de su agrado.
Referencias
Baquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Aique: Argentina.
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