Autor: Sofía Fuentes G.
Referencia
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Elboj,
S., Puigdellivol, I., Soler, M. y
Valls, R. (2006). Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación.
Graó.
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Síntesis
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Los autores inician el capítulo
definiendo comunidad de aprendizaje como una respuesta educativa igualitaria,
que busca conseguir una sociedad de la información, en la cual todos sean
capaces de acceder a las posibilidades educativas y culturales, con la ayuda
de quienes constituyen su comunidad. Para esto se requiere una participación
constante del profesorado, las familias y el alumnado, quienes deben estar
consientes del rol que deben cumplir en pro del cambio social y cultural del
centro educativo y de su entorno.
Tal cambio esta pensado
principalmente en aquellas escuelas en donde existen altos niveles de
desigualdad, ya que se propone, es en estos centros en donde se hace más
necesario romper las dinámicas negativas que reproducen la situación
desigualitaria.
El cambio se da gracias a un
proyecto basado en la participación de todos los miembros de la comunidad,
convirtiéndose el aula en un espacio abierto, en el cual todos puedan
aportar. La enseñanza es planificada colectivamente, privilegiando así el
aprendizaje dialógico como base de los procesos de aprendizaje. Lo anterior
permite que las familias y la comunidad participen en el centro enseñando y
aprendiendo. Por ende, las orientaciones pedagógicas de una comunidad de
aprendizaje no son orientaciones concretas, sino las bases para conseguir que
todo niño pueda alcanzar los conocimientos necesarios para participar en una
sociedad de la información, para lo cual cada comunidad utiliza una
metodología específica.
Para los autores, un aspecto
importante es que las comunidades educativas pongan altas expectativas tanto
en el alumnado como también en quienes se encuentran colaborando, para que
así se fomente el autoestima y la colaboración. Por otro lado, la comunidad
debe participar en una evaluación constante del proceso educativo, para así
lograr una ciudadanía crítica y reflexiva.
Para poner en marcha el proyecto
es necesario un proceso previo de planificación, en el cual todas las partes
entiendan los objetivos y se comprometan a participar para alcanzar las metas
propuestas.
Los autores plantean que el proceso
de transformación conlleva la realización de ocho fases, que aseguran la
puesta en marcha y continuidad del proceso. Tales fases no son un modelo
cerrado, sino que deben ser entendidas como una propuesta, la cual es
dividida a su vez en dos grandes periodos.
El primer periodo consiste en la
puesta en marcha del proyecto, el cual consta de cinco fases. La primera fase
es la de sensibilización, durante la cual se conocen las líneas del proyecto
y se propone el plan de transformación, además de analizar el contexto social
y la situación actual de la escuela, detectando los puntos fuertes y débiles
de ésta. La segunda fase consiste en la toma de decisión de iniciar o no un
proceso de transformación hacia una comunidad de aprendizaje, es importante
que exista una asunción voluntaria de
toda la comunidad por participar en este proceso. La tercera fase consiste en
soñar la escuela deseada olvidando los contextos limitadores, para así
finalmente llegar a un acuerdo sobre el modelo de centro que se quiere
alcanzar. La cuarta fase de selección de prioridades consiste en conocer los
medios con los que cuenta la comunidad en el presente, y así establecer las
prioridades en base a un consenso. Muchas veces en esta fase la comunidad se
encuentra con una disminución de recursos, lo cual no debe ser entendida como
una limitación, sino que debe ser superada con actividades tales como el
voluntariado. La quinta fase de planificación consiste en activar el plan de
transformación y planificar cómo llevarlo a cabo, todo desde la base de un
consenso. Muchas veces, para poder organizar el trabajo, la comunidad y el
centro educativo crean en esta fase comisiones o grupos de trabajo.
El segundo periodo de
Consolidación del proceso se encuentra dividido en tres fases, las cuales no
deben ser consideradas en un orden cronológico. La primera de ellas consiste
en una fase de investigación, la cual busca estimular la generación conjunta
de conocimiento y transmitirlo a la comunidad, la cual a través de un proceso
de reflexión modifica el cambio y lo lleva a la práctica. La segunda fase de
formación consiste en la capacitación de cada comisión en el aspecto que ésta
estime conveniente. Finalmente, el proceso de evaluación consiste en la
valoración constante del proceso de cambio que se esta llevando a cabo con el
fin de poder mejorarlo.
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Comentario
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La propuesta de una comunidad de
aprendizaje planteada por los autores permite no tan solo reflexionar sobre la
importancia que tiene la comunidad frente a la realización de un cambio en el
modelo educativo, social y cultural de su entorno, sino que también otorga
los lineamientos o las bases para
llevar a cabo tales cambios. Lo anterior permite al lector pensar que si es
posible aterrizar sus conocimientos, y colaborar en la puesta en marcha de un
modelo educativo más inclusivo.
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Citas textuales
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“Las comunidades de
aprendizaje se plantean como una propuesta educativa igualitaria para
conseguir una sociedad de la información para todos y todas (Jaussi y Luna,
2002): se parte del derecho que todos y cada uno de los niños y niñas tienen
a la mejor educación y se apuesta por sus capacidades, contando con toda la
comunidad educativa para alcanzar ese objetivo”(p. 73)
“Las comunidades de
aprendizaje se fundamentan en la pedagogía crítica, es decir, aquellas
corrientes pedagógicas que parten de una concepción educativa basada en la
posibilidad de favorecer el cambio social y la disminución de las
desigualdades (…)” (p. 74)
“Las comunidades de
aprendizaje se desarrollan mediante una educación participativa de la
comunidad que se concreta en todos los espacios, incluida el aula. (…).
Participan e intervienen en el aula todos los agentes que pueden mejorar un
aprendizaje determinado” (p. 76)
“No hay camino único,
sino que cada centro establece por donde quiere encaminar su proyecto. La única
condición es la participación dialógica de todos (…) y el entusiasmo, claro
está”(p,79).
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