domingo, 19 de octubre de 2014

Comunidades de aprendizaje: una escuela en la sociedad de la información para todas las personas

Autor: Sofía Fuentes G.

Referencia
Elboj, S., Puigdellivol, I., Soler, M. y  Valls, R. (2006). Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación. Graó.
Síntesis
Los autores inician el capítulo definiendo comunidad de aprendizaje como una respuesta educativa igualitaria, que busca conseguir una sociedad de la información, en la cual todos sean capaces de acceder a las posibilidades educativas y culturales, con la ayuda de quienes constituyen su comunidad. Para esto se requiere una participación constante del profesorado, las familias y el alumnado, quienes deben estar consientes del rol que deben cumplir en pro del cambio social y cultural del centro educativo y de su entorno.

Tal cambio esta pensado principalmente en aquellas escuelas en donde existen altos niveles de desigualdad, ya que se propone, es en estos centros en donde se hace más necesario romper las dinámicas negativas que reproducen la situación desigualitaria.

El cambio se da gracias a un proyecto basado en la participación de todos los miembros de la comunidad, convirtiéndose el aula en un espacio abierto, en el cual todos puedan aportar. La enseñanza es planificada colectivamente, privilegiando así el aprendizaje dialógico como base de los procesos de aprendizaje. Lo anterior permite que las familias y la comunidad participen en el centro enseñando y aprendiendo. Por ende, las orientaciones pedagógicas de una comunidad de aprendizaje no son orientaciones concretas, sino las bases para conseguir que todo niño pueda alcanzar los conocimientos necesarios para participar en una sociedad de la información, para lo cual cada comunidad utiliza una metodología específica.

Para los autores, un aspecto importante es que las comunidades educativas pongan altas expectativas tanto en el alumnado como también en quienes se encuentran colaborando, para que así se fomente el autoestima y la colaboración. Por otro lado, la comunidad debe participar en una evaluación constante del proceso educativo, para así lograr una ciudadanía crítica y reflexiva.

Para poner en marcha el proyecto es necesario un proceso previo de planificación, en el cual todas las partes entiendan los objetivos y se comprometan a participar para alcanzar las metas propuestas.

Los autores plantean que el proceso de transformación conlleva la realización de ocho fases, que aseguran la puesta en marcha y continuidad del proceso. Tales fases no son un modelo cerrado, sino que deben ser entendidas como una propuesta, la cual es dividida a su vez en dos grandes periodos.

El primer periodo consiste en la puesta en marcha del proyecto, el cual consta de cinco fases. La primera fase es la de sensibilización, durante la cual se conocen las líneas del proyecto y se propone el plan de transformación, además de analizar el contexto social y la situación actual de la escuela, detectando los puntos fuertes y débiles de ésta. La segunda fase consiste en la toma de decisión de iniciar o no un proceso de transformación hacia una comunidad de aprendizaje, es importante que exista una asunción voluntaria  de toda la comunidad por participar en este proceso. La tercera fase consiste en soñar la escuela deseada olvidando los contextos limitadores, para así finalmente llegar a un acuerdo sobre el modelo de centro que se quiere alcanzar. La cuarta fase de selección de prioridades consiste en conocer los medios con los que cuenta la comunidad en el presente, y así establecer las prioridades en base a un consenso. Muchas veces en esta fase la comunidad se encuentra con una disminución de recursos, lo cual no debe ser entendida como una limitación, sino que debe ser superada con actividades tales como el voluntariado. La quinta fase de planificación consiste en activar el plan de transformación y planificar cómo llevarlo a cabo, todo desde la base de un consenso. Muchas veces, para poder organizar el trabajo, la comunidad y el centro educativo crean en esta fase comisiones o grupos de trabajo.

El segundo periodo de Consolidación del proceso se encuentra dividido en tres fases, las cuales no deben ser consideradas en un orden cronológico. La primera de ellas consiste en una fase de investigación, la cual busca estimular la generación conjunta de conocimiento y transmitirlo a la comunidad, la cual a través de un proceso de reflexión modifica el cambio y lo lleva a la práctica. La segunda fase de formación consiste en la capacitación de cada comisión en el aspecto que ésta estime conveniente. Finalmente, el proceso de evaluación consiste en la valoración constante del proceso de cambio que se esta llevando a cabo con el fin de poder mejorarlo.
Comentario
La propuesta de una comunidad de aprendizaje planteada por los autores permite no tan solo reflexionar sobre la importancia que tiene la comunidad frente a la realización de un cambio en el modelo educativo, social y cultural de su entorno, sino que también otorga los lineamientos  o las bases para llevar a cabo tales cambios. Lo anterior permite al lector pensar que si es posible aterrizar sus conocimientos, y colaborar en la puesta en marcha de un modelo educativo más inclusivo.
Citas textuales

“Las comunidades de aprendizaje se plantean como una propuesta educativa igualitaria para conseguir una sociedad de la información para todos y todas (Jaussi y Luna, 2002): se parte del derecho que todos y cada uno de los niños y niñas tienen a la mejor educación y se apuesta por sus capacidades, contando con toda la comunidad educativa para alcanzar ese objetivo”(p. 73)

“Las comunidades de aprendizaje se fundamentan en la pedagogía crítica, es decir, aquellas corrientes pedagógicas que parten de una concepción educativa basada en la posibilidad de favorecer el cambio social y la disminución de las desigualdades (…)” (p. 74)

“Las comunidades de aprendizaje se desarrollan mediante una educación participativa de la comunidad que se concreta en todos los espacios, incluida el aula. (…). Participan e intervienen en el aula todos los agentes que pueden mejorar un aprendizaje determinado” (p. 76)

“No hay camino único, sino que cada centro establece por donde quiere encaminar su proyecto. La única condición es la participación dialógica de todos (…) y el entusiasmo, claro está”(p,79).


Departamento de Psicología
FACSO
Universidad de Chile

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