Autor: Javiera Navarro C.
Referencia
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Elboj,
S., Puigdellivol, I., Soler, M. y Valls, R. (2006). Comunidades de
aprendizaje: Transformar la educación. Graó.
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Síntesis
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Las
comunidades de aprendizaje se basan en el conocimiento de la realidad, y al
mismo tiempo, en teorías sociales que le entregan elementos para llevar a
cabo sus acciones. Es por ello que el texto busca adentrarse en el debate de las
propuestas teóricas, que tienen su punto de partida en el diálogo, para aplicarlas
en educación y el aprendizaje, ya que éste se ha convertido en una herramienta
para la resolución de conflictos. En este sentido, el enfoque comunicativo no
es una invención teórica, sino un fenómeno social.
Desde
las ciencias sociales han surgido distintas tendencias, pero no todas apuntan
a la transformación social. Es necesario aclarar que las orientaciones
críticas son aquellas que postulan una radicalización de la democracia y que
focalizan su trabajo en el cambio social. Es deber de dichas ciencias,
otorgar herramientas de análisis que permitan hacer las transformaciones en
la práctica educativa y la vida cotidiana.
Es así
como dentro de la perspectiva crítica, se enmarcan las comunidades de
aprendizaje, las cuales se organizan por medio del diálogo entre los profesores,
estudiantes, familias y todos los agentes educativos de la comunidad. Éstas, apuestan
por la transformación de la escuela y la comunidad potenciando una educación
que de igualdad de oportunidades educativas y luchando contra la exclusión.
Todo esto, bajo los fundamentos teóricos de CREA, Freire, Habermas y
Vygotsky.
Es
importante señalar que las ciencias sociales surgieron como consecuencia de
la modernidad tradicional, con el fin de fomentar la democratización, entregando
a las personas el apoyo necesario para que éstas se gobernaran a sí mismos. Sin
embargo, la burocratización desvió este objetivo, y dejó las decisiones en
manos de “expertos”, quienes deciden qué es lo mejor para todos. Frente a
esta crisis, se tomaron dos posturas: la postmoderna y la modernidad
dialógica. La primera, afirma que no hay verdad universal, por lo mismo, el
conocimiento es relativo a las distintas interpretaciones de cada persona.
Contestatariamente, la modernidad dialógica señala que el postmodernismo, al
focalizarse en el subjetivismo y no en la intersubjetividad, da paso a
posturas relativistas y anula la posibilidad de transformación. Es por ello,
que proponen una reorientación de los objetivos y las metodologías de las
ciencias sociales.
En este
sentido, en el texto se afirma que el diálogo es clave en las teorías
dialógicas, y desde CREA, apuestan por el diálogo igualitario basado en los
argumentos y no en el poder. Las comunidades de aprendizaje son un claro
ejemplo de esto, ya que su organización se basa en el diálogo igualitario a
través de una organización democrática, en donde todos los miembros realizan
aportes, desde su propia experiencia, para llegar a acuerdos.
Al
mismo tiempo, se afirma que todas las personas nacemos con la capacidad de
dialogar, por ende, todos podemos aportar argumentos, sin importar el nivel
de estudios. Junto con ello, toma mucha importancia la teoría de la “inteligencia
práctica” (postulada por Vygotsky), ya que es fundamental tenerla en cuenta
para explicar los procesos de desarrollo y aprendizaje. En la misma línea,
CREA defiende el concepto de “inteligencia cultural”, la cual permite
utilizar los conocimientos y habilidades en situaciones de diálogo, toma de
decisiones y aprendizaje, al mismo tiempo que influye en la capacidad de
generar nuevos conocimientos y significar por medio de la interacción con
otros.
Otro de
los aspectos importantes es el reconocimiento de los sujetos como agentes de
cambio de su propia realidad, es por ello, que se plantea que es necesario
dar paso a la construcción dialógica del conocimiento por parte de todos los
agentes educativos. Así mismo, se señala la importancia que tiene el entorno
en el aprendizaje de los niños y niñas, en donde el desarrollo cognitivo es
un proceso de interiorización de la cultura, y la educación tiene el fin de
orientar dicho proceso. En este sentido, una persona sólo puede concebirse como
miembro de una cultura mediante el lenguaje y la interacción con el otro. Es
así como se van otorgando significados a la realidad, como sociedad. El “aprendizaje
dialógico”, desarrollado por CREA, enfatiza la importancia de las
interacciones con el entorno y los procesos de creación de significados entre
todos los miembros de la comunidad.
Finalmente,
se hace alusión a la influencia del constructivismo en las teorías
dialógicas. En donde el foco de la corriente está en la construcción que hace
el individuo sobre su realidad. En el marco de la educación, y bajo esta
perspectiva, el estudiante se transforma en el protagonista de su propio
aprendizaje. El enfoque dialógico, agrega la importancia que tiene la
interacción social en la construcción de dicha realidad. En donde los
significados de cada miembro de la comunidad son compartidos y dialogados con
el fin de crear una realidad común. Tal como lo hacen las comunidades de
aprendizaje, en donde los miembros definen en conjunto los objetivos y los
métodos de su educación.
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Comentario
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En lo
personal, creo que el texto aborda los aspectos centrales del enfoque
inclusivo, tanto a nivel educativo como social. Al mismo tiempo, incita a la
reflexión sobre la educación actual en nuestro país, en donde el foco está
puesto en la reproducción de un modelo social y económico, que genera
desigualdad y exclusión. Creo que es importante poner en discusión cuan
involucrados estamos, como miembros de una sociedad, en el proceso educativo
de nuestros niños, niñas y jóvenes..
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Citas
textuales
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“En las actuales sociedades el diálogo está
alcanzando más espacios de nuestras vidas cotidianas y de muchos sistemas e
instituciones que están superando la crisis de las autoridades tradicionales”
(p. 37)
“Las comunidades de aprendizaje son un claro
ejemplo de cómo organizar un proyecto educativo sobre la base del dialogo
igualitario” (p.41)
“La interacción social (…) tiene una influencia
directa en cómo las niñas y niños viven el proceso de aprendizaje” (p.44)
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Departamento de Psicología
FACSO
Universidad de Chile
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