domingo, 19 de octubre de 2014

"Comunidades de Aprendizaje: Transformar la Educación"

Autor: Javiera Navarro C.

Referencia
Elboj, S., Puigdellivol, I., Soler, M. y  Valls, R. (2006). Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación. Graó.
Síntesis
Las comunidades de aprendizaje se basan en el conocimiento de la realidad, y al mismo tiempo, en teorías sociales que le entregan elementos para llevar a cabo sus acciones. Es por ello que el texto busca adentrarse en el debate de las propuestas teóricas, que tienen su punto de partida en el diálogo, para aplicarlas en educación y el aprendizaje, ya que éste se ha convertido en una herramienta para la resolución de conflictos. En este sentido, el enfoque comunicativo no es una invención teórica, sino un fenómeno social.
Desde las ciencias sociales han surgido distintas tendencias, pero no todas apuntan a la transformación social. Es necesario aclarar que las orientaciones críticas son aquellas que postulan una radicalización de la democracia y que focalizan su trabajo en el cambio social. Es deber de dichas ciencias, otorgar herramientas de análisis que permitan hacer las transformaciones en la práctica educativa y la vida cotidiana.
Es así como dentro de la perspectiva crítica, se enmarcan las comunidades de aprendizaje, las cuales se organizan por medio del diálogo entre los profesores, estudiantes, familias y todos los agentes educativos de la comunidad. Éstas, apuestan por la transformación de la escuela y la comunidad potenciando una educación que de igualdad de oportunidades educativas y luchando contra la exclusión. Todo esto, bajo los fundamentos teóricos de CREA, Freire, Habermas y Vygotsky.
Es importante señalar que las ciencias sociales surgieron como consecuencia de la modernidad tradicional, con el fin de fomentar la democratización, entregando a las personas el apoyo necesario para que éstas se gobernaran a sí mismos. Sin embargo, la burocratización desvió este objetivo, y dejó las decisiones en manos de “expertos”, quienes deciden qué es lo mejor para todos. Frente a esta crisis, se tomaron dos posturas: la postmoderna y la modernidad dialógica. La primera, afirma que no hay verdad universal, por lo mismo, el conocimiento es relativo a las distintas interpretaciones de cada persona. Contestatariamente, la modernidad dialógica señala que el postmodernismo, al focalizarse en el subjetivismo y no en la intersubjetividad, da paso a posturas relativistas y anula la posibilidad de transformación. Es por ello, que proponen una reorientación de los objetivos y las metodologías de las ciencias sociales.
En este sentido, en el texto se afirma que el diálogo es clave en las teorías dialógicas, y desde CREA, apuestan por el diálogo igualitario basado en los argumentos y no en el poder. Las comunidades de aprendizaje son un claro ejemplo de esto, ya que su organización se basa en el diálogo igualitario a través de una organización democrática, en donde todos los miembros realizan aportes, desde su propia experiencia, para llegar a acuerdos.
Al mismo tiempo, se afirma que todas las personas nacemos con la capacidad de dialogar, por ende, todos podemos aportar argumentos, sin importar el nivel de estudios. Junto con ello, toma mucha importancia la teoría de la “inteligencia práctica” (postulada por Vygotsky), ya que es fundamental tenerla en cuenta para explicar los procesos de desarrollo y aprendizaje. En la misma línea, CREA defiende el concepto de “inteligencia cultural”, la cual permite utilizar los conocimientos y habilidades en situaciones de diálogo, toma de decisiones y aprendizaje, al mismo tiempo que influye en la capacidad de generar nuevos conocimientos y significar por medio de la interacción con otros.
Otro de los aspectos importantes es el reconocimiento de los sujetos como agentes de cambio de su propia realidad, es por ello, que se plantea que es necesario dar paso a la construcción dialógica del conocimiento por parte de todos los agentes educativos. Así mismo, se señala la importancia que tiene el entorno en el aprendizaje de los niños y niñas, en donde el desarrollo cognitivo es un proceso de interiorización de la cultura, y la educación tiene el fin de orientar dicho proceso. En este sentido, una persona sólo puede concebirse como miembro de una cultura mediante el lenguaje y la interacción con el otro. Es así como se van otorgando significados a la realidad, como sociedad. El “aprendizaje dialógico”, desarrollado por CREA, enfatiza la importancia de las interacciones con el entorno y los procesos de creación de significados entre todos los miembros de la comunidad.
Finalmente, se hace alusión a la influencia del constructivismo en las teorías dialógicas. En donde el foco de la corriente está en la construcción que hace el individuo sobre su realidad. En el marco de la educación, y bajo esta perspectiva, el estudiante se transforma en el protagonista de su propio aprendizaje. El enfoque dialógico, agrega la importancia que tiene la interacción social en la construcción de dicha realidad. En donde los significados de cada miembro de la comunidad son compartidos y dialogados con el fin de crear una realidad común. Tal como lo hacen las comunidades de aprendizaje, en donde los miembros definen en conjunto los objetivos y los métodos de su educación.  

Comentario
En lo personal, creo que el texto aborda los aspectos centrales del enfoque inclusivo, tanto a nivel educativo como social. Al mismo tiempo, incita a la reflexión sobre la educación actual en nuestro país, en donde el foco está puesto en la reproducción de un modelo social y económico, que genera desigualdad y exclusión. Creo que es importante poner en discusión cuan involucrados estamos, como miembros de una sociedad, en el proceso educativo de nuestros niños, niñas y jóvenes..
Citas textuales
“En las actuales sociedades el diálogo está alcanzando más espacios de nuestras vidas cotidianas y de muchos sistemas e instituciones que están superando la crisis de las autoridades tradicionales” (p. 37)
“Las comunidades de aprendizaje son un claro ejemplo de cómo organizar un proyecto educativo sobre la base del dialogo igualitario” (p.41)
“La interacción social (…) tiene una influencia directa en cómo las niñas y niños viven el proceso de aprendizaje” (p.44)


Departamento de Psicología
FACSO
Universidad de Chile


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