El juego ha sido, desde tiempos
inmemoriales, la actividad preferida de todos los niños y niñas de todo el planeta,
sin importar su origen, su nivel socio-económico o su lengua materna. Esto ha
provocado el interés de muchos estudiosos, quienes han intentado explicar la
importancia que tiene dicha actividad, en el desarrollo evolutivo del ser
humano.
Antes de adentrarnos en los
beneficios que tiene el juego en el desarrollo de ciertas habilidades para la
lecto-escritura, para nosotras es fundamental, en primer lugar, aclarar cuáles son
los beneficiosos que tiene tan entretenida actividad para el desarrollo durante
la infancia.
En primer lugar, según lo planteado por Vygotsky (1978), el juego es una herramienta mediante la cual los niños entre 3 a 5 años satisfacen ciertas necesidades que no son fáciles de suplir ni olvidar (como sí lo eran un par de años antes). Para hacerlo, entonces, el niño recurre a un mundo ilusorio e imaginario: "el mundo del juego". En este sentido, el autor plantea que la imaginación pasa a ser un nuevo proceso psicológico para los niños y niñas. A través del juego, se hace una representación de la realidad, y al mismo tiempo se crea un mundo nuevo, en el cual los niños y niñas pueden realizar lo que deseen y ser quien ellos quieran, asumen roles ficticios, y llevan a cabo actividades que les permiten ir trabajando distintos ámbitos del desarrollo, sin que ellos sean conscientes de aquello.


Ahora bien, el juego es una actividad que pone a los niños en contacto con su medio social. Aparece como un medio de adaptación a la sociedad en la cual vive, al mismo tiempo que permite un desarrollo integral durante la infancia. El juego, gracias a su alto componente creativo, permite que los niños y niñas encuentren (sin tener la menor idea), elementos que fomenten su desarrollo motriz, estimulan sus órganos, que están en pleno desarrollo, durante las distintas actividades que llevan a cabo. Además, despierta en los niños ciertas novedades intelectuales que permiten un desarrollo cognitivo, como lo es la resolución de conflictos, o el acato a las normas del juego. Y para qué mencionar lo enriquecedor que es el juego en las habilidades socio-afectivas, las cuales se ven beneficiadas por medio de las interacciones que se producen durante el juego (Llanos, s/f)
Es por estas razones, que nosotras creemos que es necesario rescatar y revalorar el juego como una actividad altamente importante para el desarrollo de nuestros niños y niñas. Ya que por medio de éste, adquieren un sin fin de habilidades que les serán útiles durante el resto de su vida.
Referencias: Vygotski, L.S. (1978) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editado
por M. Cole, John-Steiner, V., Scribner, S., & Souberman, E. Barcelona:
Crítica.
Llano, M (s/f) Juego y desarrollo infantil: un canto a la libertad. Recuperado el 7 de noviembre de 2014 del sitio web de la biblioteca de la universidad Alberto Hurtado. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/4826.pdf
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