viernes, 8 de agosto de 2014

La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la educación de la escuela de hoy


Autor: Macarena Espeleta G.

Referencia
Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la educación de la escuela de hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15.
Síntesis
La autora inicia el artículo contextualizando la situación educativa en América Latina, en donde expone que las reformas educativas se han orientado al acceso universal a la educación básica y a mejorar tanto la calidad como la equidad. No obstante, las desigualdades continúan evidenciando la necesidad de políticas públicas dirigidas a la equidad para superar las desigualdades. De esta manera, si bien, dichas políticas públicas tienen como principio “educación para todos”, en la práctica persevera la exclusión y discriminación en la educación, limitando la equidad al acceso a la educación y continuando con dificultades en la universalización, distribución, calidad y acceso al conocimiento.
En este contexto, la autora diferencia integración de inclusión, enfatizando la inclusión como una herramienta de enfrentamiento a la exclusión, discriminación y desigualdad en los sistemas educativos, teniendo en cuenta la importancia de la educación para obtener una mayor equidad social. Dicha distinción entre inclusión e igualdad es necesaria para el correcto desarrollo de políticas inclusivas integrales.
Es así, que la integración tiene una mirada individual de las dificultades del aprendizaje, mientras que la inclusión tiene una visión más amplia, en donde el problema sería el sistema educativo en sí. Por lo que la inclusión abarca el contexto más amplio de la atención a la diversidad, dirigiéndose a todos los alumnos y no solo a quienes tienen necesidades educativas especiales.
Basado en lo anterior, la autora señala las principales finalidades de la educación inclusiva.
En primera instancia, plantea a la inclusión como una cuestión de derecho ya que para la inclusión un aspecto fundamental es la plena participación de las personas en todas las esferas de la vida. De esta forma, se entiende a la educación como un derecho por lo que en la educación inclusiva todos tienen derecho a ella, incluyendo su acceso y calidad.
Luego, expone que la inclusión en la educación es un medio para avanzar hacia sociedades más inclusivas y democráticas que tengan una mayor equidad. El papel de la inclusión educativa radica en que las escuelas son la instancia para garantizar una distribución equitativa, impidiendo así las desigualdades educativas y por ende las desigualdades sociales.
Además, la inclusión educativa aspira a brindar una educación de calidad para todos, prestando atención a la diversidad de las necesidades educativas, basándose en la premisa de que no puede existir calidad sin equidad.
Finalmente, expone a la educación inclusiva como un medio para la formación de una identidad propia (aprender a ser), al ejercer este derecho a la propia identidad se respeta a cada persona tal y como es, promoviendo a su vez la aceptación y valoración de las diferencias del resto (aprender a vivir juntos).
En base a lo anterior, la autora se cuestiona el rol de la educación especial en este enfoque de la inclusión, planteando que dentro del contexto de inclusión no se debe separar la educación para todos y la educación para las personas “diferentes”, por lo que la educación especial debería atender a todos a quienes la necesiten sin discriminar si son catalogados como alumnos con necesidades especiales o no.
En consecuencia, el rol de los docentes debe cambiar en función del enfoque de inclusión para que su rol en el desarrollo de escuelas inclusivas sea efectivamente inclusivo. Para esto se requerirá de una serie de modificaciones que incluyen desde que las instituciones de formación docentes estén abiertas a la diversidad enseñando a los profesores a enseñar en diferentes contextos, hasta que todos los docentes posean los conocimientos teóricos y prácticos necesarios en términos de atención a la diversidad. Además de esto, se necesita el apoyo de otros profesionales, enfatizando en el trabajo colaborativo para la atención a la diversidad del alumnado.
Comentario
La postura de la autora permite reflexionar respecto del sistema educativo de América Latina dando argumentos contundentes para replantear la educación en términos de inclusión. Cuestionando así los intentos de las políticas públicas por brindar una mayor equidad, ya que estos más bien se han reducido a un enfoque de integración que se centra en lo individual en donde son los alumnos los que se tienen que adaptar al sistema, en vez de que el sistema educativo de adapte a sus necesidad, lo cual sería el enfoque inclusivo al que apunta la autora en su artículo.
Citas textuales
“Es urgente el desarrollo de políticas decididas de equidad para que la educación cumpla con una de sus funciones fundamentales; contribuir a superar las desigualdades de origen de los alumnos para avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y democráticas.” (p.1).
"(…) se está asimilando el movimiento de inclusión con el de integración cuando se trata de dos enfoques con una visión y foco distintos. Esta confusión tiene como consecuencia que las políticas de inclusión se consideren como una responsabilidad de la educación especial, limitándose el análisis de la totalidad de exclusiones y discriminaciones que se dan al interior de los sistemas educativos, e impidiendo el desarrollo de políticas inclusivas integrales.” (p.5).
"(…) Se ha transferido el modelo de atención propio de la educación especial a las escuelas comunes, centrándose más en la atención individualizada de estos alumnos (programas individuales, estrategias y materiales diferenciados, etc.) que en modificar aquellos factores del contexto educativo y de la enseñanza que limitan la participación y el aprendizaje no sólo de los niños y jóvenes integrados, sino de todo el alumnado.” (p.5).
“Avanzar hacia una mayor equidad en educación sólo será posible si se asegura el principio de igualdad de oportunidades (…) No es suficiente ofrecer oportunidades educativas hay que crear las condiciones para que todos y todas puedan aprovecharlas.” (p.8).


Departamento de Psicología
FACSO
Universidad de Chile

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