Queridos lectores! Les damos la bienvenida a este espacio, nuestros nombres son Javiera, Sofìa y Macarena, somos estudiantes de tercer año de psicología de la Universidad de Chile y hemos creado este blog en el contexto de la cátedra de “inclusión educativa y atención a la diversidad” perteneciente a la línea de educación, al interior de nuestra carrera.
Si bien las tres tenemos intereses distintos en lo que respecta al futuro desempeño de cada una en el campo laboral, nos une el interés por el enfoque inclusivo y la importancia que le otorgamos a éste dentro del contexto escolar actual. Es por ello, que hemos decidido crear ésta página con el fin de poner en la palestra, temas que son de suma relevancia para lograr cambios radicales y profundos en lo que respecta a educación, y por sobre todo a la inclusión.
La UNESCO define la inclusión educativa como "un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación. Implica cambios y modificaciones en los enfoques, las estructuras, las estrategias, con una visión que incluye a todos los niños de la franja etaria adecuada y la convicción de que es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños (2005, 13)"
Para despedirnos, les dejamos de regalo un vídeo que representa lo que planteamos desde el enfoque inclusivo, en donde las diferencias entre las personas no tienen por qué ser vistas como una limitante, sino más bien, como una oportunidad de descubrir las distintas habilidades de las personas y potenciarlas.
Finalmente, les dejamos nuestros correos de contacto para que puedan expresar sus ideas y sugerencias!
Javiera Navarro: javilu.dv@gmail.com
Sofía Fuentes: s.fuentes.g012@gmail.com
Macarena Espeleta: maka.espeleta@gmail.com
UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: ensuring access to education for all. París: UNESCO. Obtenido de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario