Autor: Sofía Fuentes G.
Referencia
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Murillo, J., Román, M. y Hernández, R.
(2011). Evaluación educativa para la justicia social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4, 7-23.
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Síntesis
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Los autores inician el texto indicando
la necesidad de establecer en nuestra sociedad una educación justa, y que
contribuya a lograr una Justicia Social capaz de eliminar la desigualdad,
marginación y exclusión de los segmentos más vulnerables de nuestra población.
En pos de lo anterior, se le otorga un papel esencial a la evaluación, como
herramienta capaz de indicar los elementos requeridos por las escuelas para
educar desde y para una Justicia Social, además de señalar el camino que debe
ser recorrido por la educación para alcanzar una sociedad inclusiva, democrática
e igualitaria.
Para los autores, el término de
Justicia Social tiene a la base tres conceptos: Distribución, Reconocimiento
y Participación. El primer concepto hace referencia a que las sociedades
deben asegurar que todos los sujetos sean capaces de alcanzar los
funcionamientos básicos que le permitan participar en ella. El segundo hace
referencia al reconocimiento de los grupos identificados como diferentes,
implicando una visibilidad de sus perspectivas y características. Finalmente,
el tercer concepto hace alusión al derecho de todo individuo de participar en
cualquier ámbito público.
Para lograr alcanzar una verdadera
Justicia Social, los autores indican que se requiere de una educación ya no
orientada por las lógicas de Mercado, para así llegar a ser un derecho
ejercido por todo niño en formación. Para ello, la educación debe ser capaz
de cumplir con tres principios básicos, que van en la misma línea de los tres
conceptos constitutivos de la Justicia Social anteriormente descritos:
Calidad alta y justa distribución, Reconocimiento e identidad y Plena
participación.
La educación desde esta perspectiva, debe
lograr desarrollar ciudadanos libres, autónomos, democráticos, tolerantes,
dispuestos a trabajar por una sociedad justa, para lo cual se debe fortalecer
en ellos las capacidades y habilidades que les permitirán desempeñarse en lo
que han elegido. Por ende, los autores indican que es de vital importancia
que las escuelas, docentes y directivos sean capaces de confiar plenamente en
las capacidades de sus estudiantes, y ser responsables de lo que ellos
logran. En este sentido, la evaluación educativa puede ser una herramienta
que facilite alcanzar tales objetivos, siendo justa y dando cuenta de la
presencia o ausencia de Justicia Social en la educación.
Para que una evaluación sea justa,
debe tener en cuanta la diversidad presente en el grupo de estudiantes
evaluados, para así poder emitir juicios válidos con respecto de lo que se ha
logrado en el proceso educativo, como también de los factores y condiciones
que lo explican. La evaluación debe evidenciar que la educación esté logrando
un desarrollo integral en sus estudiantes, además de dar cuenta en qué
grado los estudiantes están siendo
verdaderos agentes de cambio social. Por otro lado, se debe evaluar en qué
medida la escuela está promoviendo la participación de la comunidad, debido a
la importancia que ésta posee en la formación de sus ciudadanos. También se
debe evaluar el desempeño de los estudiantes teniendo en consideración el
contexto en el cual se esta llevando a cabo el proceso educativo, para
articular y atender las necesidades de cada niño.
Por otro lado, los autores
plantean que para que una evaluación de cuenta de en qué grado se esta
trabajando en contra de la desigualdad presente en los sistemas educativos,
se debe evaluar la presencia de ciertos elementos, tales como: verificar la
universalidad e igualdad en el acceso a la educación, dar cuenta de la
heterogeneidad social y cultural de los estudiantes en escuelas y entre
escuelas, evaluar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula,
informar respecto de las condiciones y recursos para aprender, evaluar la
participación de los estudiantes, la familia y comunidad en la escuela, entre
otros. Para los autores, estos elementos permitirían dar cuenta de en qué
medida se esta trabajando en pos de una sociedad justa, en la cual el sistema
educativo sea capaz de generar igualdad de oportunidades y ser un motor de
movilidad social para todos.
Al finalizar el texto, los autores
evidencian la dificultad de ponerse de acuerdo en aspectos tan vitales como
la calidad educativa o la definición de justicia. Pero afirman que aún siendo
complejo el escenario actual, es necesario demandar por una educación que
forme ciudadanos libres, autónomos, democráticos y tolerantes.
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Comentario
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El modelo de educación y evaluación
propuesto por los autores, hace posible pensar en la posibilidad de lograr
una educación capaz de alcanzar altos niveles de inclusividad, a partir de una
educación en la cual no se intente
tanto homogeneizar, sino más bien ser capaz de considerar y trabajar desde la
heterogeneidad presente en las escuelas.
Lo anterior, sólo será posible gracias a la implementación de una
educación y evaluación justas, las cuales, como ha sido posible observar, son
un paso fundamental para alcanzar una sociedad democrática e igualitaria.
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Citas textuales
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“La evaluación es, sin
duda, un componente clave no sólo para acompañar y dar cuenta de logros y
aciertos en los propósitos y caminos
elegidos, sino que además debe orientar e iluminar el sentido y metas que
han de envolver y caracterizar a la educación.”
(p.8)
“La búsqueda de una Justicia Social que oriente y
promueva sociedades cohesionadas, igualitarias e inclusivas, con sistemas,
instituciones y mecanismos que aseguren el acceso a ciertos bienes primarios,
la plena participación, la adquisición y desarrollo de capacidades y la
libertad de los sujetos para optar y concretar un estilo o forma de vida, se
fundamenta en una educación que sea el soporte y el aval de tal realización.”
(p.11)
“Hablamos de una
perspectiva evaluativa capaz de hacer emerger lo diverso y distinto de los
estudiantes para, desde allí, emitir juicios válidos y pertinentes respecto
de lo que ellos logran en su proceso educativo,
tanto como de los factores o condiciones que lo explican.”(p.14)
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