domingo, 28 de septiembre de 2014

“Evaluación educativa para la justicia social”

Autor: Sofía Fuentes G.


Referencia
Murillo, J., Román, M. y Hernández, R. (2011). Evaluación educativa para la justicia social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4, 7-23.
Síntesis
Los autores inician el texto indicando la necesidad de establecer en nuestra sociedad una educación justa, y que contribuya a lograr una Justicia Social capaz de eliminar la desigualdad, marginación y exclusión de los segmentos más vulnerables de nuestra población. En pos de lo anterior, se le otorga un papel esencial a la evaluación, como herramienta capaz de indicar los elementos requeridos por las escuelas para educar desde y para una Justicia Social, además de señalar el camino que debe ser recorrido por la educación para alcanzar una sociedad inclusiva, democrática e igualitaria.

Para los autores, el término de Justicia Social tiene a la base tres conceptos: Distribución, Reconocimiento y Participación. El primer concepto hace referencia a que las sociedades deben asegurar que todos los sujetos sean capaces de alcanzar los funcionamientos básicos que le permitan participar en ella. El segundo hace referencia al reconocimiento de los grupos identificados como diferentes, implicando una visibilidad de sus perspectivas y características. Finalmente, el tercer concepto hace alusión al derecho de todo individuo de participar en cualquier ámbito público.

Para lograr alcanzar una verdadera Justicia Social, los autores indican que se requiere de una educación ya no orientada por las lógicas de Mercado, para así llegar a ser un derecho ejercido por todo niño en formación. Para ello, la educación debe ser capaz de cumplir con tres principios básicos, que van en la misma línea de los tres conceptos constitutivos de la Justicia Social anteriormente descritos: Calidad alta y justa distribución, Reconocimiento e identidad y Plena participación.

 La educación desde esta perspectiva, debe lograr desarrollar ciudadanos libres, autónomos, democráticos, tolerantes, dispuestos a trabajar por una sociedad justa, para lo cual se debe fortalecer en ellos las capacidades y habilidades que les permitirán desempeñarse en lo que han elegido. Por ende, los autores indican que es de vital importancia que las escuelas, docentes y directivos sean capaces de confiar plenamente en las capacidades de sus estudiantes, y ser responsables de lo que ellos logran. En este sentido, la evaluación educativa puede ser una herramienta que facilite alcanzar tales objetivos, siendo justa y dando cuenta de la presencia o ausencia de Justicia Social en la educación.

Para que una evaluación sea justa, debe tener en cuanta la diversidad presente en el grupo de estudiantes evaluados, para así poder emitir juicios válidos con respecto de lo que se ha logrado en el proceso educativo, como también de los factores y condiciones que lo explican. La evaluación debe evidenciar que la educación esté logrando un desarrollo integral en sus estudiantes, además de dar cuenta en qué grado  los estudiantes están siendo verdaderos agentes de cambio social. Por otro lado, se debe evaluar en qué medida la escuela está promoviendo la participación de la comunidad, debido a la importancia que ésta posee en la formación de sus ciudadanos. También se debe evaluar el desempeño de los estudiantes teniendo en consideración el contexto en el cual se esta llevando a cabo el proceso educativo, para articular y atender las necesidades de cada niño.

Por otro lado, los autores plantean que para que una evaluación de cuenta de en qué grado se esta trabajando en contra de la desigualdad presente en los sistemas educativos, se debe evaluar la presencia de ciertos elementos, tales como: verificar la universalidad e igualdad en el acceso a la educación, dar cuenta de la heterogeneidad social y cultural de los estudiantes en escuelas y entre escuelas, evaluar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, informar respecto de las condiciones y recursos para aprender, evaluar la participación de los estudiantes, la familia y comunidad en la escuela, entre otros. Para los autores, estos elementos permitirían dar cuenta de en qué medida se esta trabajando en pos de una sociedad justa, en la cual el sistema educativo sea capaz de generar igualdad de oportunidades y ser un motor de movilidad social para todos.

Al finalizar el texto, los autores evidencian la dificultad de ponerse de acuerdo en aspectos tan vitales como la calidad educativa o la definición de justicia. Pero afirman que aún siendo complejo el escenario actual, es necesario demandar por una educación que forme ciudadanos libres, autónomos, democráticos y tolerantes.
Comentario
El modelo de educación y evaluación propuesto por los autores, hace posible pensar en la posibilidad de lograr una educación capaz de alcanzar altos niveles de inclusividad, a partir de una educación en la cual no se  intente tanto homogeneizar, sino más bien ser capaz de considerar y trabajar desde la heterogeneidad presente en las escuelas.  Lo anterior, sólo será posible gracias a la implementación de una educación y evaluación justas, las cuales, como ha sido posible observar, son un paso fundamental para alcanzar una sociedad democrática e igualitaria.
Citas textuales

“La evaluación es, sin duda, un componente clave no sólo para acompañar y dar cuenta de logros y aciertos en los propósitos y caminos elegidos, sino que además debe orientar e iluminar el sentido y metas que han de envolver y caracterizar a la educación.” (p.8)

“La búsqueda de una Justicia Social que oriente y promueva sociedades cohesionadas, igualitarias e inclusivas, con sistemas, instituciones y mecanismos que aseguren el acceso a ciertos bienes primarios, la plena participación, la adquisición y desarrollo de capacidades y la libertad de los sujetos para optar y concretar un estilo o forma de vida, se fundamenta en una educación que sea el soporte y el aval de tal realización.” (p.11)

“Hablamos de una perspectiva evaluativa capaz de hacer emerger lo diverso y distinto de los estudiantes para, desde allí, emitir juicios válidos y pertinentes respecto de lo que ellos logran en su proceso  educativo, tanto como de los factores o condiciones que lo explican.”(p.14)


                                                             Departamento de Psicología
                                                                          FACSO
                                                                  Universidad de Chile


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