domingo, 28 de septiembre de 2014

Consideración de otras posibilidades: La escuela extraordinaria

Autor: Javiera navarro Cabañas.

Referencia
Slee, R (2012). La escuela extraordinaria: Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
Síntesis
El autor inicia su discurso planteando la relevancia que tiene la educación en el futuro de los niños, niñas y jóvenes. En este sentido, señala que la escolarización en la cual se ven envueltos fomenta la competencia, dejando de lado el sentido de comunidad. Junto con ello, las diferencias que pueden llegar a presentar los estudiantes son entendidas como factores que influyen en el fracaso y el desinterés escolar, además de ser atribuidos como defectos de dichos actores, generando así una abismante segregación. Se define a la educación inclusiva, entonces, como una lucha constante contra la exclusión y la opresión. Es en base a esto, que el autor propone ejemplos de escolarización extraordinaria para enfocar el futuro de la educación inclusiva:
1.      Reformulando el campo: en este sentido, el autor plantea romper con los antiguos paradigmas de la “educación especial”, la cual se centra en la premisa de que son los individuos quienes presentan los defectos que no le permiten desenvolverse de la forma esperada en el sistema educativo. Argumenta que es necesario reformular el campo para apartarse de los ideales neoliberales que fomentan el individualismo competitivo. La educación inclusiva debe enfocarse en las estructuras, las políticas y las prácticas de escolarización que crean estudiantes marginados y de difícil control.
2.      Enderezar el lenguaje: en el texto se define el lenguaje como una herramienta de construcción de realidad, es en este sentido que el autor argumenta que es necesario cuestionar los conceptos que se utilizan actualmente en las escuelas (“aula de inclusión”, “aulas de pensamiento responsable”, etc.), ya que éstos, definidos como eufemismos, insultan la inteligencia de los estudiantes.
3.      Investigar para la inclusión: respecto a esto, se fundamenta que la investigación en el campo es fundamental para entender las estructuras y características de la exclusión, y así encontrar la forma de superar sus nocivas consecuencias.
4.      Revisar la educación: la educación inclusiva plantea una visión de la educación democrática, en donde el sentido de comunidad juega un rol importante. Es necesario, entonces, reformular los supuestos neoliberales que rigen la educación con el fin de otorgarle un nuevo sentido, en donde la construcción de comunidad y la educación democrática sean los principales fundamentos.
Finalmente, se plantean distintas tareas con el fin de lograr una efectiva implementación de una educación inclusiva. En primer lugar, se encuentra la tarea restauradora, la cual se centra en restablecer la confianza en el modelo educativo, generando el diálogo entre los distintos actores que participan en educación, para una representación directa de todas las opiniones en lo que respecta a las políticas públicas de inclusión. En segundo lugar, la tarea analítica, plantea un análisis de la educación inclusiva actual, en donde se cuestionen los principios que la rigen. Es así como se señala que las investigaciones deben construirse en torno al cambio en la arquitectura de la escolaridad, preguntándose el cómo pueden innovar las escuelas. En tercer lugar, la tarea política, la cual debe comprometerse en la articulación del fracaso escolar, dejando de lado la preocupación por el rendimiento en pruebas estándares y centrado, mayormente, en los contenidos. Para ello, es importante la participación de todos los actores en los procesos políticos. Otra tarea, la educativa, plantea que la educación inclusiva debe incorporarse como estrategia y como objetivo en la reforma educacional. Además, la escuela debe facilitar una educación democrática rompiendo con el individualismo del modelo neoliberal. Finalmente, la tarea de los valores, tiene dos aristas, por un lado, restablecer el valor de quienes han sido desvalorados en las escuelas. Y por otro, el marco valórico que poseen las escuelas, el cual debe ser incluido en su curriculum, en la pedagogía, en la evaluación y la organización, siempre enfocados en los principios de una educación inclusiva.
Comentario
En general, lo planteado en el texto sigue la línea de lo que se busca en la reforma de la educación inclusiva, siempre desde una mirada crítica. Creo necesario implementar lo recomendado en texto, haciendo una revisión desde las bases, y desde ahí comenzar a levantar todos los cambios que implica el acabar con la educación que genera exclusión y segregación.
Citas textuales
“La escolaridad equipa a los niños para el progreso individual, mientras la comunidad se queda fuera” (p.220)
 “(…) otorgamos títulos de defectos a estos niños” (p.220)
“El futuro de la educación inclusiva será (…) una lucha contra la exclusión y la opresión” (p.221)
“Hace falta una reformulación del campo para apartarse de la imaginación educativa neoliberal y de los valores del individualismo competitivo. A este respecto, debe dirigir el foco interrogador hacia las estructuras, las políticas y las prácticas de escolarización que crean poblaciones excedentes de estudiantes difíciles de controlar” (p. 226)
“Nuestros eufemismos siguen siendo insultos a la inteligencia de los menores” (p.227).
“(…) investigación para estudiar la compleja estructura y las propiedades de la exclusión, así como las formas de superar sus nocivas influencias” (p.228).
“La educación inclusiva facilita una visión diferente de la educación en cuanto aprendizaje democrático para construir comunidades sostenibles” (p.230)
“El objetivo era sentar a la mesa a todas las partes, facilitar un foro respetuoso para la representación directa de todas las voces del sistema y establecer una política para el futuro” (p.241)
“La investigación debe construirse en torno a un principio de cambio en la arquitectura de la escolaridad (…) preguntándonos cómo pueden innovar las escuelas para mantener a sus estudiantes” (p.243)
“Los planificadores de la política deben modificar sus ideas acerca de que el mayor rendimiento en las pruebas de lectoescritura y aritmética funcionales constituyen la medida del rendimiento de la escolaridad” (p.244)

“(…) conseguir que los docentes, los padres y los estudiantes participaran en los procesos políticos” (p.244)
“En pocas palabras, estoy proponiendo que la escuela debe ejemplificar y ser un bloque de construcción de la mejora social, sin aceptar la desigualdad y la injusticia como algo natural ni como un bien social” (p.246)

                                             Departamento de Psicología 
                                                            FACSO
                                                  Universidad de Chile

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