Autor: Macarena
Espeleta G.
Referencia
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Ferguson,
D., y Jeanchild, L. (1999). Cómo poner en práctica las decisiones
curriculares. En S. Stainback y W. Stainback, Aulas inclusivas: Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo
(pp. 179-194). Madrid: Narcea.
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Síntesis
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Las
autoras se centran en el modo de enseñar destacando que tiene igual
relevancia que el contenido de lo que se enseña. Se enmarcan en el contexto
de entender al aula desde una perspectiva inclusiva, al estar inserto su
texto como un capítulo de un libro dirigido a esta temática.
De esta
manera, en este capítulo van a desarrollar el currículo de la enseñanza que
es igualitario para todos los alumnos. Luego, en base a esto, mencionan que
para que los resultados sean iguales, la forma de enseñanza debe ser
diferente según la capacidad de los estudiantes. Finalmente, presentan ideas
para una enseñanza adecuada en grupos heterogéneos, ante el problema que
tienen los maestros de elegir entre las posibles opciones de implementar el
currículo (detalladas en la tabla 1) para lograr una enseñanza eficaz para
todos los alumnos sin abrumarse.
El todos
los alumnos hace referencia a que la enseñanza es para todos independiente de
sus capacidades o discapacidades, asistiendo al colegio toda la diversidad de
estudiantes que vivan en sus proximidades.
A su vez, las
autoras plantean que la enseñanza es igual para todos los alumnos pese a lo
diferente que puedan ser. En cuanto a los resultados de la enseñanza, el
objetivo de las escuelas es que sus alumnos sean miembros activos de su
comunidad. Esto implica que todo aquello que realice el alumno en la escuela
debe ser aplicable a su vida cotidiana. Además, el aprendizaje debe reforzar
las imágenes sociales de los alumnos.
Asimismo,
las autoras se refieren al proceso de enseñar, el cual se correspondería con
el proceso de aprendizaje. Aprender implica entender el significado de lo que
se aprende y poder relacionarlo con los conocimientos y experiencias previas.
En el modo de aprender influyen varios factores, entre ellos los recursos
didácticos que deben utilizar los maestros (detallados en la tabla 2) para
obtener un aprendizaje completo y utilizable.
Pese a que
la enseñanza sea igual para todos, las autoras aluden a una enseñanza diferenciada
que se adapte a las necesidades individuales, siendo estructurada de manera
diferente para cada alumno. Por lo que los maestros deben tener en cuenta el
estilo de aprendizaje individual y adaptarse constantemente al contexto y a
la diversidad de los alumnos. A su vez, es importante el proyecto curricular
para cada alumno, en donde todos los alumnos pueden dominarlo aunque sea de
distinta manera, unos con facilidad para dominar el currículo, algunos con
mayor necesidad de apoyo del profesorado y otros que requerirán distintas
técnicas por parte del maestro.
En
consecuencia a lo expuesto, las autoras brindan reglas y estrategias para la
enseñanza en un grupo heterogéneo.
Si bien
para enseñar destrezas o procedimientos concretos es mucho más efectivo un
grupo homogéneo, para enseñar otras cosas como conceptos básicos o la
resolución de problemas es más eficaz un grupo heterogéneo estructurado
minuciosamente.
De esta
forma, proponen tres reglas para estructurar las diferencias de los alumnos
poniendo en práctica el currículo en un grupo más heterogéneo. También dan
trucos para utilizar dichas reglas con mayor eficacia.
La primera
regla es maximizar la variedad de los alumnos, la cual incluye decidir a qué
alumnos se puede agrupar, teniendo en cuenta a los alumnos con
características dispares y procurando mezclar todo tipo de características.
La segunda
regla es maximizar la interdependencia positiva que consiste en estructurar
las experiencias de aprendizaje para que promuevan sus habilidades para
asimilar los contenidos, trabajar en equipo y establecer relaciones
recíprocas, por lo que el maestro organiza el aprendizaje para crear
interdependencia entre los alumnos.
La última
regla es maximizar los logros individuales, la cual se enfoca en capacitar a
los alumnos para que dominen los contenidos de la enseñanza.
Este
capítulo, finaliza con una conclusión de las autoras exponiendo que
tradicionalmente a los alumnos con capacidades diferentes solían ser
estigmatizados y aislados. Ante esto, plantean una enseñanza para todos
independiente de sus diferencias, en donde el objetivo de la escolarización
es el mismo para todos y el proceso docente es equivalente en su contenido,
variando su forma para acomodarse a las diferentes necesidades. Ofreciendo
finalmente reglas y trucos, para la enseñanza en grupos heterogéneos para
todos los tipos de alumnos.
De esta
manera, las autoras establecen que las diferencias además de tener un sentido
positivo y de ser necesarias, pueden utilizarse para reforzar el aprendizaje
de los alumnos acorde a sus necesidades.
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Comentario
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En este
capítulo, se puede evidenciar que la inclusión educativa se relaciona más con
la capacitación de las escuelas y docentes para atender a la diversidad, más
que con el integrar a personas con capacidades diferentes. A su vez, enmarca
a la enseñanza inclusiva en una perspectiva en donde la educación es para
todos, haciéndose cargo y promoviendo las oportunidades de todos,
independiente de la diferencia de sus capacidades, pero a su vez, teniendo en
cuenta las diferencias para reforzar los aprendizajes individuales,
respondiendo así a las necesidades de todos los alumnos.
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Citas textuales
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“Las
escuelas deben contribuir a que todos los alumnos se impliquen socialmente, a
que participen activamente de la vida en comunidad” (p.181).
“Aunque el
proceso de enseñanza sea igual para todos los alumnos, debe estructurarse de
forma diferente para cada uno de ellos (p, 185).
“(Los
maestros) deben asumir la heterogeneidad y tratar de estructurar las
diferencias entre los alumnos” (p.187)
“El fin supremo de la enseñanza en grupo
heterogéneo consiste en utilizar las diferencias de los alumnos para reforzar
el aprendizaje de cada uno dentro del grupo” (p.191).
“La
cuestión no estriba en que las escuelas puedan incluir a todos los alumnos a
pesar de sus diferentes capacidades o discapacidades, sino en que pueden
reforzar el aprendizaje de cada alumno a causa de sus diferencias” (p.195).
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Departamento de
Psicología
FACSO
Universidad de
Chile
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